FUTBOL LPF: ARBITRAJE VIL
Toda mi vida he estado vinculada al fútbol por criarme cerca de un estadio y ver como todos los que me rodeaban jugaban o respiraban fútbol, pero mi experiencia como fanática de barra tiene poco tiempo, la misma ha sido una experiencia enriquecedora con la combinación perfecta de alegrías y decepciones.
Cuando decidí involucrarme en una barra lo hice con un interés específico, había visto como la mayoría de mis amistades que jugaban para equipos lo hacían “por amor al arte” y con muchas limitaciones. Al mismo tiempo veía como cada vez más la población apoyaba a equipos internacionales y gastaban montos elevados en adquirir sus productos promocionales y con pasión se declaraban fanáticos, llegando hasta a tener reacciones violentas al defender a uno u otro equipo, lo cual distaba mucho de las reacciones cuando se expresaban de nuestros equipos nacionales que necesitaban de esos seguidores para intentar salir del olvido y las carencias.
Cuando comencé a apoyar al Sporting San Miguelito el equipo tenía muchos retos, como hoy los sigue teniendo, pero las carencias de antaño han sido matizadas con los dilemas actuales.
El inicio de la organización de apoyo al equipo, inmediatamente encontró eco en aquellos y aquellas que encuentran en la identidad algo que destacar, en la aspiración de autoafirmarse parte de algo y decirlo con orgullo, encontrar en unos jugadores un vinculo y explotarlo, así lo decidimos y decidimos caminar. En el camino muchos sueños y propuestas en la realidad un grupo de gente con energía y creatividad pero con muchos obstáculos.
Entre las dificultades desde el inicio cuando veíamos las limitaciones de nuestro equipo siempre encontramos una constante, los expertos de fútbol: mis amigos fanáticos, al terminar un partido coincidían en lo mismo “mal arbitraje” “manejo político del partido a través del arbitraje” "arbitraje parcializado" una constante que se naturaliza y que limita los avances.
Las decisiones arbitrales en la anterior ANAPROF y la actual LPF han estado siempre cuestionadas, no ha mejorado sino emporado en este momento está afectando profundamente a dos equipos de la Liga, ambos tienen una particularidad que debo explorar para poder explicar, aunque no pueda jamás entenderla porque no podemos banalizar el apoyo ni de las personas que dirigen los equipos y de los y las seguidores (as) de los mismos.
El 7 de agosto en el juego entre el Sporting Sm y Chepo fue otra vez evidente. Lo sucedido a pesar de haberse dado anteriormente ocasiono una reacción, decidí escribir y reaccionar, no guardar silencio, porque lo que se requiere es una reacción enérgica que conlleve cambios para bien, obviamente. No se si se den pero no se puede seguir guardando silencio cómplice a estás actuaciones desleales.
Propongo una campaña formal en contra del manejo del poder económico que afecta las decisiones arbitrales, es frustrante y sí no se les cuestiona seguirán actuando de la misma manera, ¿quien se anota?


Comentarios
Publicar un comentario