Día Mundial de la Salud Sexual
El 4 de septiembre se conmemora el día mundial de la salud sexual, dicha celebración forma parte de una campaña de incidencia para promover el respeto de los Derechos Sexuales a nivel global.
La Organización Mundial de la Salud nos plantea como derechos sexuales: “El Derecho de toda persona a decidir sobre su sexualidad de forma libre, informada y responsablemente sin discriminación y/o violencia. Asimismo, incluye el derecho a acceder a los servicios de salud que requieran”.
Por su parte la Asociación Americana de la Salud Sexual (ASHA) la define como la capacidad de aceptar y disfrutar de nuestra sexualidad a lo largo de nuestras vidas siendo parte integrante de nuestra salud física y emocional, comprende:
-Entender que la sexualidad es una parte natural de la vida e implica más que un comportamiento sexual.
-El reconocimiento y el respeto de los derechos sexuales que todos compartimos.
-Tener acceso a información sobre la salud sexual, la educación y la atención.
-Haciendo un esfuerzo para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y buscar atención y tratamiento cuando sea necesario.
-Ser capaz de experimentar placer sexual, la satisfacción y la intimidad cuando se desee.
-Ser capaz de comunicarse acerca de la salud sexual con otras personas, incluyendo parejas sexuales y los proveedores de salud.
Conmemoramos el día destacando los desafíos existentes para el logro de un acceso universal de información y atención en salud sexual.
Se propone que la información en temas de salud sexual sea universal, lo que está lejos de ser realidad, no se está haciendo todo lo necesario para lograr el acceso con calidad a los servicios de la salud y el bienestar social sin importar era geográfica, etnia, sexo o edad.
En general Panamá posee buenos niveles de desarrollo en salud, pero persisten desigualdades importantes al analizar la situación por áreas, la desigualdad en los servicios con calidad a que tienen acceso los distintos sectores. Estas limitaciones se ven agudizadas en las áreas indígenas y área campesina, manteniendo índices de mortalidad preocupantes en un país que tiene los recursos y el apoyo para proporcionar servicios de salud adecuados.
Como muestra, en una investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas, realizada a 5 mil mujeres, entre 15 y 80 años, se reflejó que un 47.78% de las pacientes presentó infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), con una mayor incidencia en las mujeres más jóvenes, está situación es alarmante sí se toma en consideración que el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino que se diagnostican está presente el Virus de Papiloma Humano.
Panamá ocupa el tercer lugar en en incidencia de casos de VIH en la región centroamericana. La Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER) señaló que casi 25% de los hombres y 20% por ciento de las mujeres inicia su actividad sexual a los 15 años de edad. Los datos señalaron que el comportamiento de riesgo en la juventud se incrementó al 45.5% de esa población que manifestó tener una pareja sexual al año.
El 54% de los hombres y el 66 % de las mujeres entre 15 y 24 años manifestaron haber tenido relaciones de alto riesgo en el último año, y solamente un 23% de ambos utilizando condón.
La Salud Sexual es un eje fundamental para el desarrollo pleno de un país, su logro requiere que las políticas públicas sean dirigidas a favorecer el desarrollo pleno e integral, promoviendo el respeto a sus derechos, la no discriminación y la equidad y el acceso a la información y servicios de salud para todas las personas.
La aspiración es que todas las personas se les respete su derechos y el goce de una salud sexual, puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, tengan acceso a educación integral y servicios de salud sexual amigables de calidad, igualdad, equidad y calidez.
Somos parte de la solución a esta problemática y con toda la experiencia sabemos que nos esperan grandes retos y complicaciones, pero forma parte de los compromisos adquiridos como los son Objetivos de Desarrollo del Milenio que buscan obtener una mejor calidad de vida para la población para el 2015 y además amparadas normas legales y constitucionales existentes que imponen la obligación de velar por la salud de la población.
TU SEXUALIDAD, TU VIDA.. PREVENIR CON EDUCACIÓN

Comentarios
Publicar un comentario